Estados Unidos cuenta con un sistema que viene llevando a cabo hace muchos años en lo que respecta al deporte universitario. Es el único país en el mundo que tiene un sistema desarrollado mediante el cual puede ofrecer becas deportivas y académicas tanto para estudiantes americanos como para estudiantes internacionales.

Más de 1800 universidades ofrecen becas para atletas en diferentes deportes. La siguiente lista les mostrara los deportes practicados en las universidades americanas: baseball, baloncesto, bowling, atletismo, hockey sobre césped femenino, futbol americano, golf, hockey sobre hielo, rifle, lacrosse, remo, futbol, softball, natación, tenis, voleibol, water polo y lucha libre.El año lectivo se divide en dos partes: Fall y Spring. Fall es el primer semestre del año lectivo y va de fines de agosto a mediados de diciembre (varia dependiendo de la universidad). Muchos deportes compiten en esta parte del año incluyendo: hockey sobre césped femenino, futbol americano, futbol, lucha libre, voleibol femenino, baloncesto, hockey sobre hielo, rifle, natación y atletismo. Spring es el segundo semestre del año y va de Enero a Mayo. Los deportes que compiten en esta parte del año son: baseball, lacrosse, softball, voleibol masculino, golf, remo, water polo, tenis.

Hay diferentes organismos que se encargan del desarrollo del deporte universitario: NCAA (National Collegiate Athletic Association), NAIA (National Association of Intercolliate Athletics) y NJCAA (National Junior Collegiate Athletic Association)

NCAA se divide en división I, II y III:

División I son generalmente las universidades mas grandes que tienen mayor cantidad de deportes y pueden ofrecer la mayor cantidad de becas. Estas universidades ofrecen becas universitarias y deportivas y son, en la mayoría de los casos, las mas competitivas en la parte deportiva.

División II son universidades un poco mas pequeñas con menos cantidad de deportes. Sin embargo, dichas universidades también ofrecen becas deportivas y académicas. El deporte es muy competitivo dado que suelen competir con las universidades de división I también.

División III son universidades que se enfocan mas en la parte académica. No ofrecen becas deportivas sino solamente académicas.

NAIA es un organismo que ofrece becas deportivas y académicas. A diferencia con NCAA, NAIA es mas flexible a la hora de aceptar alumnos para que compitan. Muchos atletas, que compitieron profesionalmente o deciden comenzar la universidad 2-3 años luego de haber terminado la escuela y no son aceptados por la NCAA, tienen la opción de jugar en NAIA a un altísimo nivel deportivo.

NJCAA es un organismo enfocado en específicamente en universidades de dos años donde los estudiantes reciben un titulo terciario (Associate degree). NJCAA son una buena opción para aquellos atletas que no rinden los exámenes o no tienen la solvencia económica para jugar en NCAA o NAIA. Son universidades mas pequeñas que las NCAA y NAIA pero ofrecen becas para los atletas. La mayoría de los estudiantes, una vez terminado los dos años en NJCAA, se transfieren a una universidad de 4 años para terminar los 2 años restantes de carrera.

Otro tema importante a tener en cuenta son los exámenes requeridos: SAT y TOEFL.

El SAT (Scholastic Aptitude Test) es un examen que es requerido para todos los estudiantes que quieren ingresar a una universidad americana, tanto para los norteamericanos como para los internacionales. Es un examen que se divide en 2 partes: matemática y comprensión de texto. Es un examen complejo y muy largo, el cual es recomendado preparar con algún profesora o profesora que se dedique a ello y tenga el material necesario.

El TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es un examen que es requerido para aquellos estudiantes que no tienen el ingles como lengua materna. Dicho examen se divide en 4 partes: writing, speaking, listening y reading. Muchos preguntan si el First Exam sirve para ingresar a la universidad americana y la respuesta es no. Sin embargo, aquellos estudiantes que hayan rendido el First, van a tener mas facilidad para preparar el TOEFL que aquellos que no lo rindieron.

 

Gonzalo Blanco

Director BK Team

gonzalo@gobkteam.com

Deja una respuesta