¿Qué es el UTR? ¿Cómo lo utilizan los coaches?

UTR es un Sistema de clasificación global que mediante el uso de un algoritmo, puntúa a todos los jugadores del mundo en una escala de entre 1 y 16,5. Dicha clasificación incluye a todos los jugadores sin importar el sexo, la edad ni la nacionalidad.

El algoritmo utiliza 3 factores claves:

  1. Los resultados de los partidos. (% de games ganados)
  2. La calificación del oponente.
  3. El historial del jugador. (últimos 30 partidos en 12 meses)

UTR es un sistema que es utilizado en mas de 200 países.

Tanto los jugadores profesionales como los que juegan en la Universidad Norteamericanas tienen dicho rating.  

Desde principios de 2016, UTR es el sistema de clasificación oficial de la ITA, asociación oficial del tenis universitario en EEUU.

Así mismo, UTR cada vez es más frecuente para los jugadores juveniles de todo el mundo ya que hay cada vez mas torneos que utilizan este sistema de clasificación. Ayuda tanto para el tenis profesional o de alta competencia como para el tenis amateur. Muchos clubes en el mundo están utilizando el algoritmo para armar las diferentes divisiones que los clubes tienen (1era, 2nda, 3ra, etc.)

Hoy en día, el UTR es la única manera que tienen los entrenadores universitarios de tenis en EEUU de comparar el nivel de diferentes jugadores de diferentes partes del mundo. Es difícil para los entrenadores comparar el mejor jugador de, por ejemplo Argentina, con el N1 de India o Marruecos. Para aquellos que quieren jugar en una universidad americana, es mucho mas importante tener un buen UTR que un buen ranking nacional.

Además, cuanto mayor sea tu UTR mayores serán tus posibilidades de obtener una beca en Estados Unidos

Para tener UTR, es imprescindible jugar torneos que utilicen este sistema. Dichos torneos pueden ser: Torneos de UTR, ITF y torneos profesionales avalados por la ATP o WTA.

Es importante saber que si tu UTR no es alto, igual se puede buscar una universidad que se adapte a tu nivel deportivo y académico. Hay alrededor de 800 universidades que ofrecen becas deportivas y académicas y nuestro trabajo es ayudarte a conseguir la que mejor se asemeje a su perfil.

Algunos de los requisitos para jugar en la Universidad son:

  1. Acabar los estudios de bachillerato en el país de origen.
  2. Preparar los exámenes de admisión de las universidades americanas. Por un lado, el SAT (equivalente al ICFES). Y también el TOEFL (para evaluar el nivel de inglés de estudiantes de habla no-inglesa).
  3. Armar un video entrenando y compitiendo para que pueda ser mostrado a los entrenadores.

Si necesitan mas información, no duden en escribirnos: info@gobkteam.com

Gonzalo Blanco

Director BK Team

Email: gonzalo@gobkteam.com

 

Comentario ( 1 )

  • A WordPress Commenter

    Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

Deja una respuesta